miércoles, 2 de mayo de 2012

Borrador Manifiesto en defensa de las escuelas infantiles públicas de Olías del Rey



MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DE OLÍAS DEL REY
En Olías del Rey disponemos de numerosos SERVICIOS PÚBLICOS que entre todos, con nuestros impuestos, hemos hecho que hoy sean una realidad: COLEGIO, RESIDENCIA DE MAYORES, GUARDERÍAS, ESCUELAS DE MÚSICA, PINTURA E IDIOMAS, CENTRO DE SALUD, LUDOTECA, PISCINA, POLIDEPORTIVO, CENTRO SOCIAL, BIBLIOTECA, AULA DE INFORMÁTICA, CENTRO DE LA JUVENTUD, AYUDA A DOMICILIO, TELEASISTENCIA, LOS PARQUES... ¡Incluso nuestras FIESTAS…!. Todos éstos, y más, son SERVICIOS que utilizamos en función de nuestras necesidades, nuestra edad, aficiones, etc. pero que hacen que Olías, nuestro pueblo, sea el lugar donde nos gusta vivir.
Por eso, ante la situación de crisis que estamos atravesando en toda España, es importante que todos y todas, Ciudadanos y Administraciones Públicas, arrimemos el hombro para evitar que todo se desmorone, para evitar que la crisis arrase con todo lo que durante muchos años, esfuerzo y dinero nos ha costado construir.
Con motivo de la crisis, el déficit y todos esos términos de los que tanto nos hablan y nos repiten a todas horas, el Ayuntamiento de Olías del Rey pretende reducir determinados servicios públicos que son básicos para los vecinos, entre los que se encuentran las dos Escuelas Infantiles, conocidas por todos como Guarderías.
La edad de 0 a 3 años es una etapa educativa fundamental en el desarrollo, pues los primeros años de vida de las personas son los que constituyen los cimientos de su personalidad y de su inteligencia. Por tanto, la conciliación de las familias con la vida laboral no es el principal objetivo que estas Escuelas deben cumplir. No obstante, son 175 los niños de 0 a 3 años que cada año acuden a las Escuelas Infantiles de Olías del Rey, 175 familias que se benefician de este servicio.
El CARIÑO, la calidad en la ATENCIÓN, la ALIMENTACIÓN y la EDUCACIÓN de nuestros niños NUNCA SON DEFICITARIOS, siempre deben ser una INVERSIÓN, de presente y de futuro, de la que TODA LA SOCIEDAD SE BENEFICIARÁ.
Las Guarderías de Olías, ubicadas una en el Centro y otra en la Zona Sur, están en funcionamiento desde octubre de 2003 y marzo de 2008 respectivamente. Ambas, desde su inicio son PÚBLICAS.
A la Escuela Infantil del Centro acuden 75 niños y niñas. Para esta labor 12 trabajadores se esmeran diariamente en prestarles la mejor atención, limpieza, cuidan de su alimentación y les educan. Lo mismo ocurre en la Escuela de la Zona Sur, donde 17 trabajadores se encargan de los 100 pequeños que llenan de vida cada rincón de la “guarde”. Por ellas, desde que abrieron sus puertas, han pasado cerca de 400 niños y niñas durante sus tres primeros años y, cuyas familias valoramos como un SERVICIO PÚBLICO excelente.
Lo que nuestro Alcalde propone para compensar la bajada de ingresos que el Ayuntamiento de Olías tiene como consecuencia de la crisis, es NO destinar ni un euro del presupuesto municipal a las Escuelas Infantiles, una postura que a las familias nos parece injusta puesto que también contribuimos con nuestros impuestos al mantenimiento del resto de servicios del municipio, y así queremos seguir haciéndolo, aunque no los utilicemos.
Para evitar la aportación del Ayuntamiento a las Escuelas Infantiles, el Equipo de Gobierno con el Alcalde a la cabeza ha propuesto:
            1. BAJADA DESPROPORCIONADA DEL SALARIO DE LAS TRABAJADORAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES.
Esta disminución supondría, por ejemplo, quitar a las educadoras, que son 21 de los 29 trabajadores un 30% de su sueldo.
No consideramos que los sueldos de las EDUCADORAS, como personal cualificado y, con la responsabilidad que supone trabajar con nuestros 175 pequeños cada día se puedan considerar “altas retribuciones” como las ha calificado el Ayuntamiento.
  
2.  QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES CREEN UNA COOPERATIVA Y SE ENCARGUEN DE GESTIONAR UN SERVICIO QUE ES, Y DEBE SEGUIR SIENDO PÚBLICO.
  
Esta opción supone cargar en los trabajadores la responsabilidad de hacerse cargo de un servicio público y someterse al riesgo de poner dinero de sus bolsillos, mientras que el Ayuntamiento no quiere ponerlo de los presupuestos municipales.
  
3.       SI NINGUNA DE LAS DOS OPCIONES SON ASUMIDAS POR LOS TRABAJADORES LA ALTERNATIVA ES EL DESPIDO. 

Parece poco lógico no querer poner dinero del Ayuntamiento para garantizar el servicio y sí gastárselo en indemnizar a 29 trabajadores por echarles al paro. 

4.       EL SIGUIENTE PASO ES LA PRIVATIZACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS. 

Aunque el Ayuntamiento afirma que éste sería el “último recurso”, la realidad es que las opciones anteriores son inviables por su carácter abusivo. Y por lo tanto, una vez producidos los despidos, el Ayuntamiento pretende contratar una empresa privada que, sin “cargas” de personal y beneficiándose de un edificio público que entre todos hemos pagado, convierta la atención y educación de los pequeños de 0 a 3 años en un NEGOCIO en el que, legítimamente como cualquier empresa, querrá ganar dinero.
La negativa a destinar una partida en el presupuesto municipal a las Escuelas Infantiles y cargar en las familias y los trabajadores la sostenibilidad de las Escuelas Infantiles es, además de injusto, peligroso, puesto que supondría entrar en una dinámica tan absurda como que cada servicio lo pagaran los vecinos que lo utilicen, de forma que: los niños  pagaran el colegio, los jóvenes la casa de la juventud, las personas mayores el Hogar del Jubilado, la Ayuda a Domicilio, etc.; y los enfermos los Consultorios Médicos.
Por todo ello, y sin perjuicio del resto de vecinos que se están sumando a nuestras reivindicaciones, las familias de los niños y niñas matriculados en las Escuelas Infantiles en el curso actual y los que ya la han realizado para el próximo, MANIFESTAMOS:
1.       Nuestro apoyo incondicional a las trabajadoras de los dos centros para que se sigan manteniendo las condiciones laborales que tienen en virtud del convenio del personal laboral del Ayuntamiento.
2.       Que las Escuelas Infantiles sigan siendo públicas en Olías del Rey tanto en la titularidad como en la gestión.
3.       El mantenimiento de la calidad de los servicios de las Escuelas Infantiles en las condiciones que han venido rigiendo hasta la fecha, tanto del servicio como de la cualificación profesional de las trabajadoras.
4.       El mantenimiento del servicio de cocina en las condiciones actuales, manifestando nuestra total oposición a su sustitución por un servicio de catering.
5.       Nuestra voluntad de contribuir a la sostenibilidad de las Escuelas Infantiles como SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD del que disfrutamos en nuestro municipio, comprometiéndonos a colaborar con una subida razonable de las cuotas.
6.       Por último, entendiendo que las necesidades básicas de los ciudadanos son algunas más que la de respirar, consideramos imprescindible por parte del Ayuntamiento, el COMPROMISO de MANTENER DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN OLÍAS DEL REY, que debe concretarse en la ASIGNACIÓN DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA QUE GARANTICE SU CONTINUIDAD Y CALIDAD, y en concreto, por ser el primer servicio que se ha cuestionado, aunque nada indica que sea el último,  SOLICITAMOS
  El establecimiento de una partida presupuestaria para
las ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS de nuestro municipio.

“SON LOS MÁS PEQUEÑOS DE NUESTRO PUEBLO,
PERO TAMBIÉN TIENEN DERECHOS”
NO AL CIERRE Y NO A LA PRIVATIZACIÓN

1 comentario:

  1. Con los argumentos del Sr. Alcalde, acerca de la rentabilidad de ese servicio, también se suprimirían, Policía Municipal,Bomberos,(Consorcio)Limpieza viaria, recogida de basura, Cementerio, y un largo etc. de servicios, que, por su propio carácter, no pueden ser rentables, (Económicamente hablamdo)

    ResponderEliminar